26 agosto 2006

Pandora's Blog Interview

Aqui la entrevista completa acerca de mi "Blode8" para el Reportaje:
"La Mujer en la Blogósfera", publicado en la Revista Pandora.
Preguntas por: william Vargas

Image Hosted by ImageShack.us


P: Cuáles son sus motivaciones para escribir y leer bitácoras?

G: Los blogs para mí han sido un descubrimiento fascinante, porque es un formato que te permite comunicarte en un nivel más amplio que los medios tradicionales como el chat, el e-mail e incluso los websites. Yo creo que lo más valioso de este nuevo formato es la posibilidad de obtener ?feedback? de los visitantes. Las reacciones y opiniones de los demás son muy importantes para mucha gente (escritores, periodistas, poetas, fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores de moda y todo el que sienta esa necesidad de comunicarse y compartir su mundo con con los demás. Es como tener un website personal, pero con la maravillosa oportunidad de leer lo que los demás piensan a través de los ?comments?. En mi caso, no suelo escribir bitácoras, aunque sí lo son un poco, sólo que más visuales...me comunico mejor con las imágenes que con los textos, además de que soy un poco recelosa de mi intimidad. He escrito muy poco en mi blog, subo más fotos que textos y por lo general escribo lo que me apetece compartir con todos, no ando escribiendo diarios existenciales como muchas personas, aunque como te digo, quizás me comunique de la misma manera, sólo que lo hago más a través de imágenes y no de textos.


P: Cuándo inició Blo de 8 y por qué?

G: Mi blog ya lleva casi 2 años. Saqué uno por pura curiosidad y porque el formato me sedujo un montón y me pareció genial la idea de que mis amigos pudiesen ver mis fotos o cualquier ocurrencia disparatada, de esas que uno tiene que exorcizar por pura necesidad. A medida que vas recibiendo comentarios de más ?blogueros? y vas conociendo a más gente a través de esta sub-cultura, te das cuenta de lo divertido que es dar con gente con la que nunca te toparías fuera del esquema virtual, y con la que compartes un sinúmero de afinidades y opiniones en común.

P: Cuánto tiempo le dedica a su blog?

G: Muy poco. Me gustaría dedicarle mucho más. Para mí es un arma poderosísima, llegas a muchísima gente, consigues mucha cohesión y aprendes mucho de los comentarios de los visitantes, porque constantemente recibes críticas de todo tipo, de las buenas, de las malas y de las feas. Es como sentirte acompañado, ya sea por cómplices o por detractores. La retroalimentación es incluso más auténtica que la que recibimos en el plano real, porque muchas veces recibes la opinión que nadie se atrevería a darte personalmente, yo a eso le doy mucho valor.

P: De acuerdo a un estudio español sobre la blogosfera, los hombres son mayoría a la hora de tener un blog, crees que esto es "cosa de hombres"?

G: Pues te diré que este dato me sorprende, porque por lo general las mujeres son más dadas a los detalles, a profundizar y a expresar más sus emociones. Quizás eso de que los hombres son más ?tecnológicos? podría influir en algo.

P: Qué opinión le merecen los blogs escritos por mujeres?

G: Salvo los diarios aburridos y personales, he visitado blogs de mujeres interesantísimas: diseñadoras gráficas, de moda, poetas, pintoras, soñadoras ocasionales?no sé, creo que he encontrado los blogs femeninos, más interesantes que los masculinos. Aunque si me pides que te haga una lista de mis preferidos, todos son todos dominicanos y en su mayoria masculinos?
blogworkorange.blogspot.com
hugodechina.blogspot.com
elmaremoto.blogspot.com
blogsinletra.blogspot.com mariabatlle.blogspot.com
asigunelmacolapedra.blogspot.com

P: En qué se diferencian de los de los hombres?

G: Las mujeres son más detallistas, se nota incluso en la elección de las ?plantillas?. Hay una estética particular en cada ?post? y creo que son más densas que los hombres en lo que se refiere a los textos. Cuentan más cosas de sí mismas, son menos epidérmicas al contar sus experiencias. En general son más profundas y más complejas en sus ?bitácoras? personales.

P: Y los hechos por jóvenes?

G: En realidad no entiendo muy bien el término ?joven?, siempre me ha parecido una discriminación de la humanidad. Conozco un niño de 61 anõs (mi padre) que podría darnos lecciones de internet y no ha sacado un blog por pura pereza. Conozco pocos bloggers mayores de 40 (salvo en el caso de periodistas) pero eso es algo que tiene que ver más con el uso de la tecnología, la mayoría de los bloggers son ?jóvenes?, porque son ellos los que están más en contacto con las nuevas tecnologías.

P: Me podrías recomendar algunos blogs de mujeres?

G: asigunelmacolapedra.blogspot.com
mariabatlle.blogspot.com


P: Qué opina sobre que el número de blogs se duplica cada seis meses? a dónde cree que llegará este ¿fenómeno?
Cual es el futuro de los blogs?

G: Me parece maravilloso este dato. El fenómeno de los blogs ha salvado y seguirá salvando a mucha gente: a los escritores del anonimato, a los periodistas de la censura. Actualmente los fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos tienen una sala de exposición abierta a todo público a través de sus blogs y la lista sería interminable en todas las áreas del conocimiento. Supongo que los blogs cambiarán de un momento a otro, pues los que cuidan los intereses de las grandes redes, se habrán dado cuenta que hay mucha gente que cada vez navega menos por toda la basura de la web y prefiere hacer ?zapping? entre todos los blogs interesantes que existen actualmente. Quizás dentro de poco tendremos que soportar banners publicitarios en nuestros blogs o que nos cobren una anualidad por tenerlos. Tiene que haber un truco en todo esto, a mí me parece ?too good to be true?. Parece mentira que con todas las ventajas que tienen los blogs, aún sean gratuitos y no tengan publicidad.

P: Y el fututo de la mujer en la blogosfera?

G: Para mí no existen esas clasificaciones, aunque sí soy consciente de las diferencias en cuanto a la forma en cómo se manifiestan ambos géneros. Quizás un@ sociólog@ podría hablar del futuro de la mujer en la blogosfera?, pero yo no veo esas categorías.

estracto importante

La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas....

On the Road, Jack Kerouac

true love waits

To have you be in peace
I'll dress like your niece
And wash your swollen feet

Just don't leave
Don't leave

I'm not living
I'm just killing time
Your tiny hands
Your crazy kitten smile

Just, don't leave
Don't leave

And true love waits
In haunted attics
And true love lives
On lollipops and crisps

Just lonely, lonely..

(True love waits, RADIOHEAD)