05 abril 2005

Sobre Salvajes

Image Hosted by ImageShack.us niña warao


Image Hosted by ImageShack.us deltas

Los Pemones de la gran Sabana llaman al rocío CHIRIKÉ YELAKÚ, que significa “saliva de las estrellas�; a las lágrimas ENÚ PARAPUÉ, que quiere decir Guarapo de los Ojos, y al corazón YEWAN ENAPUÉ: semilla del vientre. Los Waraos del Delta del Orinoco dicen MEJOCOJI (el sol del pecho) para nombrar el Alma. Para decir amigo dicen MA JOKARAISA: Mi otro corazón.
Y para decir olvidar dicen EMONIKI TANE que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra dicen MADRE
Para decir madre dicen TERNURA
Para decir ternura dicen ENTREGA

Image Hosted by ImageShack.us coro pemón

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
…Les llamamos salvajes.


Por Augusto.

4 comentarios:

YOMIMOSOY dijo...

pobrecitos!!
son culturas infelices, primitivas y atrasadas...
sin duda unos salvajes!!!

Anónimo dijo...

me alegro, que aún siendo en la blogósfera exista un espacio para la profundiad.

Anónimo dijo...

Amigo augusto hermosa reflexion, quisiera saber mas sobre los waros y todas nuestrs etnias indigenas que de alli venimos todos, mi correo eemm62@hotmail.com, mi nombre Emely Mago, Venezolana de pura cepa aunque mi nombre no lo diga asi. Felicitaciones!!!!!!

Emely dijo...

Amigo augusto hermosa reflexion, quisiera saber mas sobre los waros y todas nuestrs etnias indigenas que de alli venimos todos, mi correo eemm62@hotmail.com, mi nombre Emely Mago, Venezolana de pura cepa aunque mi nombre no lo diga asi. Felicitaciones!!!!!!